Energía de Origen Fósil
EL CARBÓN.
Mineral de origen orgánico, de color negro y combustible. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y piza.
Lignito: Carbón fósil que no produce coque cuando se calcina en vasos cerrados. Es un combustible de mediana calidad, de color negro o pardo, y tiene con frecuencia textura semejante a la de la madera de que procede.
Hulla: Carbón de piedra que se aglutina al arder y, calcinado en vasos cerrados, da coque (Combustible sólido, ligero y poroso).
Antracita: Carbón fósil seco o poco bituminoso (Que tiene betún o semejanza con él) que arde con dificultad y sin conglutinarse
Diagénesis: proceso de formación de una roca sedimentaria compacta a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación y cementación.
La carbonificación
La carbonificación es el proceso geológico de formación de materiales con contenido creciente en carbono (turbas y carbones minerales) a partir de materiales orgánicos que se encuentran en la corteza terrestre por transformación gradual a temperaturas moderadas (alrededor de 250 ºC ) y a alta presión. La carbonificación es un proceso de deshidrogenación incompleta, con una cinética muchísimo más lenta que la de la carbonización (eliminación de los volátiles de la materia orgánica por calentamiento en ausencia de aire). La carbonificación no es una fosilización ya que en el caso de la fosilización la materia orgánica se sustituye gradualmente por materia mineral mientras que en el caso de la carbonización el carbón mineral resultante sigue siendo un compuesto orgánico.
El proceso de calentamiento de materiales orgánicos en ausencia de aire se denomina pirólisis o carbonización. Por lo general se utiliza el término pirolisis cuando dicho proceso se enfoca a la obtención de los gases y aceites que se producen y carbonización cuando (como en el caso del carbón vegetal) el proceso se dirige hacia la obtención del producto sólido resultante (carbonizado). Durante carbonización de la madera se producen una serie de cambios químicos y pueden distinguirse tres fases claramente diferenciadas. En una primera etapa hasta alcanzar los 170 ºC se produce fundamentalmente la deshidratación de la madera y la destilación de algunos aceites esenciales; unido todo ello a una pequeña degradación de la madera. Hasta los 270 ºC hay un abundante desprendimiento de gases (CO2 y CO principalmente) y de líquidos acuosos. En la última etapa hasta alcanzar la temperatura final en torno a los 600 ºC , donde se produce la pirólisis o carbonización, propiamente dichas, el desprendimiento de substancias volátiles es máximo. El residuo sólido resultante es el carbón vegetal.
MÉTODOS DE MINERÍA DEL CARBÓN.
CENTRALES TÉRMICAS
Una central térmica para producción de energía eléctrica, es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y por tanto para obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que su expansión sea capaz de mover las aspas de las mismas.
Las denominadas termoeléctricas clásicas son de: carbón o gas natural. En dichas centrales la energía de la combustión del carbón o gas natural se emplea para hacer la transformación del agua en vapor.
Una central térmica clásica se compone de una caldera y de una turbina que mueve al generador eléctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustión del carbón o gas.
Central eléctrica
Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.
Podemos considerar que el diagrama de una central eléctrica es:
En general, la energía mecánica procede de la transformación de la energía potencial del agua almacenada en un embalse; de la energía térmica suministrada al agua mediante la combustión del carbón, gas natural, o fuel, o a través de la energía de fisión del uranio.
Para realizar la conversión de energía mecánica en eléctrica, se emplean unos generadores, más complicados que los que acabamos de ver en la pregunta anterior, que constan de dos piezas fundamentales:
- El estator: Armadura metálica, que permanece en reposo, cubierta en su interior por unos hilos de cobre, que forman diversos circuitos.
- El rotor: Está en el interior del estator y gira accionado por la turbina. Está formado en su parte interior por un eje, y en su parte más externa por unos circuitos, que se transforman en electroimanes cuando se les aplica una pequeña cantidad de corriente.
Cuando el rotor gira a gran velocidad, debido a la energía mecánica aplicada en las turbinas, se produce unas corrientes en los hilos de cobre del interior del estator. Estas corrientes proporcionan al generador la denominada fuerza-electromotriz, capaz de producir energía eléctrica a cualquier sistema conectado a él. SISTEMA GRÁFICO
Como hemos visto la turbina es la encargada de mover el rotor del generador y producir la corriente eléctrica. La turbina a su vez es accionada por la energía mecánica del vapor de agua a presión o por un chorro de agua.
Todas las centrales eléctricas constan de un sistema de "turbina-generador" cuyo funcionamiento básico es, en todas ellas, muy parecido, variando de unas a otras la forma en que se acciona la turbina, o sea, dicho de otro modo en que fuente de energía primaria se utiliza, para convertir la energía contenida en ella en energía eléctrica. En concordancia con las centrales hidroeléctricas que también constan con un sistema turbina-generador.
Entonces una se denomina centrales termoeléctricas clásicas o convencionales aquellas centrales que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón o gas en una caldera diseñada al efecto. El apelativo de "clásicas" o "convencionales" sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoeléctricas (nucleares y solares, por ejemplo), las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinámico, pero mediante fuentes energéticas distintas de los combustibles fósiles empleados en la producción de energía eléctrica desde hace décadas y, sobre todo, con tecnologías diferentes y mucho más recientes que las de las centrales termoeléctricas clásicas.
Una vez en la caldera, los quemadores provocan la combustión del carbón, fuel-oil o gas, generando energía calorífica. Esta convierte a su vez, en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera. Este vapor entre a gran presión en la turbina de la central.
El objetivo de esta disposición es aprovechar al máximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presión progresivamente, por lo cual los hélices de la turbina se hacen de mayor tamaño cuando se pasa de un cuerpo a otro de la misma., Hay que advertir, por otro lado, que este vapor, antes de entrar en la turbina, ha de ser cuidadosamente des-humidificado. En caso contrario, las pequeñísimas gotas de agua en suspensión que transportaría serían lanzadas a gran velocidad contra los hélices, actuando como si fueran proyectiles y erosionando las paletas hasta dejarlas inservibles.
El vapor de agua a presión, por lo tanto, hace girar las hélices de la turbina generando energía mecánica. A su vez, hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella, produciendo así energía eléctrica. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensión mediante la acción de un transformador.
Se detectan varios tipos de contaminación, la emisión de ácidos de azufre a la atmósfera y contaminación por aumento de calor. Por ello se construyen chimeneas altas (300 metros ) para esos ácidos de azufre se diseminen por la atmósfera más facilidad y no se queden en el subsuelo, y para el calentamiento se adaptan refrigeradores de agua para aligerar las altas temperaturas que se liberan al ambiente.
La energía es una propiedad de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éste puede transformarse, modificando su estado o posición, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación.
La energía puede tener distintos orígenes y, dependiendo de ellos se le denomina de una forma u otra:
- Energía cinética: Asociada al movimiento de los cuerpos
- Energía potencial: Asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas.
- Energía interna: Asociada a la temperatura de los cuerpos.
- Energía luminosa: Asociada a la radiación solar.
- Energía nuclear: Asociada a los procesos de fusión (unión de núcleos) o fisión (ruptura de núcleos) que tienen lugar en el interior de los átomos.
La energía presenta unas propiedades básicas:
- La energía total de un sistema aislado se conserva.
- Por tanto en el Universo no puede existir creación o desaparición de energía.
- La energía puede transmitirse (transferirse) de unos cuerpos, o sistemas materiales, a otros.
o La energía puede transformarse de unas formas a otras.
El Petróleo - Hidrocarburo.
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- · http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/3eso_recursos/unidad12_fuentes_energia/animaciones/extraccion_hidrocarburos.swf
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- · http://www.galpenergia.com/ES/agalpenergia/Os-nossos-negocios/Exploracao-Producao/fundamentos-engenharia-petroleo/Documents/091106_FlashOK_Origem_620x320_es.swf
- · http://estaticos.elmundo.es/especiales/2002/09/internacional/irak/petroleo.swf
- · http://www.tecpetrol.com/esp/flash/como_se_obtiene_petroleo.swf
El petróleo finalmente llega a las refinerías en su
estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es
cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina
"crudo".
Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo
crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física
y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran
variedad de componentes que contiene. El petróleo tiene una gran variedad de
compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000
productos.
Los productos que se sacan del proceso de refinación
se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina,
ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.
El primer paso de la refinación del petróleo crudo se
cumple en las torres de "destilación primaria" o "destilación
atmosférica". En su interior, estas torres operan a una presión cercana a
la atmosférica y están divididas en numerosos compartimientos a los que se
denominan "bandejas" o "platos". Cada bandeja tiene una
temperatura diferente y cumple la función de fraccionar los componentes del
petróleo. El crudo llega a estas torres después de pasar por un horno, donde se
"cocina" a temperaturas de hasta 400 grados centígrados que lo
convierten en vapor. Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de
destilación y ascienden por entre las bandejas. A medida que suben pierden
calor y se enfrían.
Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia
temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bandeja, a la cual
están conectados ductos por los que se recogen las distintas corrientes que se
separaron en esta etapa. Al fondo de la torre cae el "crudo
reducido", es decir, aquel que no alcanzó a evaporarse en esta primera
etapa. Se cumple así el primer paso de la refinación. De abajo hacia arriba se
han obtenido, en su orden: gasóleos, acpm, queroseno, turbosina, nafta y gases
ricos en butano y propano. Algunos de estos, como la turbosina, queroseno y
acpm, son productos ya finales. Las demás corrientes se envían a otras torres y
unidades para someterlas a nuevos procesos, al final de los cuales se obtendrán
los demás derivados del petróleo.
En resumen, el principal producto que sale de la
refinación del petróleo es la gasolina motor. El volumen de gasolina que cada
refinería obtiene es el resultado del esquema que utilice. En promedio, por
cada barril de petróleo que entra a una refinería se obtiene 40 y 50 por ciento
de gasolina. El gas natural rico en gases petroquímicos también se puede
procesar en las refinerías para obtener diversos productos de uso en la
industria petroquímica.
Porcentajes de
los distintos productos.
En 1920, un barril de crudo, que contiene 159 litros,
producía 41,5 litros de gasolina, 20 litros de queroseno, 77 litros de gasoil y
destilados y 20 litros de destilados más pesados. Hoy, un barril de crudo
produce 79,5 litros de gasolina, 11,5 litros de combustible para reactores, 34
litros de gasoil y destilados, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de
residuos más pesados.
DATOS
DE INTERÉS:
DERIVADOS
Y USOS DEL PETRÓLEO
Los siguientes son los diferentes productos
derivados del petróleo y su utilización:
·
Gasolina
motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de
combustión interna, entre otros usos.
·
Turbocombustible
o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.
·
Gasolina
de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.
·
ACPM o
Diésel - De uso común en camiones y buses. Aceite
Combustible Para Motor.
·
Queroseno
- Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que
comúnmente se llama "petróleo".
·
Cocinol
- Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.
·
Gas
propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.
·
Bencina
industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes
alifáticos o como combustible doméstico
·
Combustóleo
o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.
·
Disolventes
alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y
adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales,
elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de
caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.
·
Asfaltos
- Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la
industria de la construcción.
·
Bases
lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites
lubricantes.
·
Ceras
parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares,
ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.
·
Polietileno
- Materia prima para la industria del plástico en general
·
Alquitrán
aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a
su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente.
·
Ácido
nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de
calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de
pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y funguicidas.
·
Benceno
- Sirve para fabricar ciclohexano.
·
Ciclohexano
- Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al
nylon.
·
Tolueno
- Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos,
pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.
·
Xilenos
mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de
thinner.
·
Ortoxileno
- Es la materia prima para la producción de anhídrico ftálico.
·
Alquilbenceno
- Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar
plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.
·
El
azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho,
fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros
usos.
·
El gas
natural sirve como combustible para usos doméstico, industriales y para la
generación de energía termoeléctrica. En el área industrial es la materia prima
para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por
ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos. Del gas
natural también se puede sacar gas propano. Esto es posible cuando el gas
natural es rico en componentes como propanos y butanos, corrientes líquidas que
se le separan.
Refinado y Destilación del
petróleo.
Refinación del Petróleo.
El
petróleo finalmente llega a las refinerías en su estado natural para su
procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es
que al petróleo también se le denomina "crudo".
Una
refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer
lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos
químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes
que contiene. El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que
de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El petróleo se puede
igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o
mixto y aromático.
Los
productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay
de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los
petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.
Las
refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los
esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad. Las hay para
procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por
consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra.
La
refinación se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinería tiene
numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Es algo así como una ciudad de
plantas de proceso.
En
términos sencillos, el funcionamiento de una refinería de este tipo se cumple
de la siguiente manera:
El primer
paso de la refinación del petróleo crudo se cumple en las torres de
"destilación primaria" o "destilación atmosférica". En su
interior, estas torres operan a una presión cercana a la atmosférica y están
divididas en numerosos compartimientos a los que se denominan
"bandejas" o "platos". Cada bandeja tiene una temperatura
diferente y cumple la función de fraccionar los componentes del petróleo. El
crudo llega a estas torres después de pasar por un horno, donde se
"cocina" a temperaturas de hasta 400 grados centígrados que lo
convierten en vapor. Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de
destilación y ascienden por entre las bandejas. A medida que suben pierden
calor y se enfrían.
Cuando
cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se
deposita en su respectiva bandeja, a la cual están conectados ductos por los
que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa. Al
fondo de la torre cae el "crudo reducido", es decir, aquel que no
alcanzó a evaporarse en esta primera etapa. Se cumple así el primer paso de la
refinación. De abajo hacia arriba se han obtenido, en su orden: gasóleos, acpm,
queroseno, turbosina, nafta y gases ricos en butano y propano. Algunos de
estos, como la turbosina, queroseno y acpm, son productos ya finales. Las demás
corrientes se envían a otras torres y unidades para someterlas a nuevos
procesos, al final de los cuales se obtendrán los demás derivados del petróleo.
Así, por
ejemplo, la torre de "destilación al vacío" recibe el crudo reducido
de la primera etapa y saca gasóleos pesados, bases parafínicas y residuos. La
Unidad de Craqueo Catalítico o Cracking recibe gasóleos y crudos reducidos para
producir fundamentalmente gasolina y gas propano. Las unidades de Recuperación
de Vapores reciben los gases ricos de las demás plantas y sacan gas
combustible, gas propano, propileno y butanos. La planta de mezclas es en
últimas la que recibe las distintas corrientes de naftas para obtener la
gasolina motor, extra y corriente. La unidad de aromáticos produce a partir de
la nafta: tolueno, xilenos, benceno, ciclohexano y otros petroquímicos. La de
Parafinas recibe destilados parafínicos y nafténicos para sacar parafinas y
bases lubricantes.
De todo
este proceso también se obtienen azufre y combustóleo. El combustóleo es lo
último que sale del petróleo. Es algo así como el fondo del barril.
En resumen, el principal producto que sale de la refinación del
petróleo es la gasolina motor. El volumen de gasolina que cada refinería
obtiene es el resultado del esquema que utilice. En promedio, por cada barril
de petróleo que entra a una refinería se obtiene 40 y 50 por ciento de
gasolina. El gas natural rico en
gases petroquímicos también se puede procesar en las refinerías para obtener
diversos productos de uso en la industria petroquímica.
Destilación básica o simple.
La
herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. El petróleo crudo
empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir
el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a
temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando
las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es
la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. En las
antiguas destilerías, el residuo que quedaba en la caldera se trataba con ácido
sulfúrico y a continuación se destilaba con vapor de agua. Las zonas superiores
del aparato de destilación proporcionaban lubricantes y aceites pesados,
mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto. A finales del
siglo XIX, las fracciones de gasolina y nafta se consideraban un estorbo porque
no existía una gran necesidad de las mismas; la demanda de queroseno también
comenzó a disminuir al crecer la producción de electricidad y el empleo de luz
eléctrica. Sin embargo, la introducción del automóvil hizo que se disparara la
demanda de gasolina, con el consiguiente aumento de la necesidad de crudo.
Craqueo
térmico.
El
proceso de craqueo térmico, o pirólisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo
para aumentar el rendimiento de la destilación. En este proceso, las partes más
pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide
(craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo
que aumenta la cantidad de gasolina —compuesta por este tipo de moléculas—
producida a partir de un barril de crudo. No obstante, la eficiencia del
proceso era limitada, porque debido a las elevadas temperaturas y presiones se
depositaba una gran cantidad de coque (combustible sólido y poroso) en los
reactores. Esto, a su vez, exigía emplear temperaturas y presiones aún más altas
para craquear el crudo. Más tarde se inventó un proceso de coquefacción en el
que se recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho
mayor con una acumulación de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron
este proceso de pirólisis a presión.
Alquilación
y craqueo catalítico.
En la
década de 1930 se introdujeron otros dos procesos básicos, la alquilación y el
craqueo catalítico, que aumentaron adicionalmente la gasolina producida a
partir de un barril de crudo. En la alquilación, las moléculas pequeñas
producidas por craqueo térmico se recombinan en presencia de un catalizador.
Esto produce moléculas ramificadas en la zona de ebullición de la gasolina con
mejores propiedades (por ejemplo, mayores índices de octano) como combustible
de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales
actuales.
En el
proceso de craqueo catalítico, el crudo se divide (craquea) en presencia de un
catalizador finamente dividido. Esto permite la producción de muchos hidrocarburos
diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilación, isomerización o
reformación catalítica para fabricar productos químicos y combustibles de
elevado octanaje para motores especializados. La fabricación de estos productos
ha dado origen a la gigantesca industria petroquímica, que produce alcoholes,
detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y
materias primas para fabricar medicinas, nylon, plásticos, pinturas,
poliésteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y
materiales aislantes.
Transporte y Distribución del petróleo
Transporte del petróleo.
Debido a
la desigual distribución de los yacimientos petrolíferos, que no suelen
coincidir con los lugares de utilización final, se hace necesario el
transporte, tanto del petróleo como de sus derivados, a grandes distancias.
Los medios
de transporte utilizados pueden clasificarse de la siguiente manera:
Canalización: oleoductos, gaseoductos, etc.
Trabajo
que consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado,
desde el campo productor hasta el punto de refinación y/o de embarque.
La
capacidad de transporte de los oleoductos varía y depende del tamaño de la
tubería. Es decir, entre más grande sea el diámetro, mayor la capacidad. Estas
líneas de acero pueden ir sobre la superficie o bajo tierra y atraviesan la más
variada topografía. En la parte inicial del oleoducto una "estación de
bombeo" impulsa el petróleo y, dependiendo de la topografía por donde éste
pase, se colocan estratégicamente otras estaciones para que le permitan superar
sitios de gran altura.
Los oleoductos disponen también de válvulas
que permiten controlar el paso del petróleo y atender oportunamente situaciones
de emergencia.
El gas
natural se transporta en idénticas circunstancias, pero en este caso la tubería
se denomina "gasoducto".
Hay
ductos similares que cumplen funciones específicas:
Poliductos para gasolinas, acpm y
otros derivados.
Propanoductos para gas propano.
Combustoleoductos para
combustóleo, etc.
Buques
para petróleo (petroleros).
Los
buques petroleros tienen su espacio de carga dividido, por medio de tabiques
trasversales y longitudinales, en una serie de tanques separados. Por motivos
tanto de construcción como de seguridad, las salas de máquinas bombas y
camarotes de la tripulación se encuentran ubicados en la popa, donde también se
encuentra situada la chimenea. Además la sala de máquinas está separada de la
zona de carga por medio de compartimentos vacíos (cofferdam) extendidos
transversal y longitudinalmente a lo largo de todo el barco.
En la
actualidad se construyen superpetroleros del orden de las 500.000 toneladas,
que resultan muy económicos en grandes travesías, pero que solo pueden hacer
escala en algunos puertos especialmente equipados para ello.
Para el
transporte costero y fluvial se utilizan barcos y buques cisternas más
pequeños.
Transporte por ferrocarril y carretera.
Los
centros de consumo situados en el interior y donde no es rentable la
instalación de un oleoducto (como en Suiza) se han de abastecer con vagones y/o camiones cisterna. Los
productos para la venta al por menor salen al mercado en envases, como
barriles, toneles, bidones y latas. La parafina
Distribución
del Petróleo.
El
destino final del petróleo y sus derivados es el consumidor final.
En este
proceso intervienen distribuidores mayoristas y minoristas y se emplean todos
los medios posibles para el transporte y venta: redes de tubería, carrotanques,
barcazas, barcos, estaciones ("bombas") de servicio, etc.
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